Psicología del Aprendizaje II
Guía de estudios No. 1
1.
¿Según te reflexión que es un ambiente virtual de
aprendizaje?
Es el conjunto de entornos de interacción,
donde con base a un programa curricular; se lleva a cabo, el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Son
medios de información y comunicación para el desarrollo funcional,
de cómo enseñar aprender.
Todas estas definiciones nos
permiten ver cómo es que las nuevas tecnologías nos abren una puerta a un
entorno nuevo de aprendizaje.
Un ambiente virtual de aprendizaje es el espacio físico
donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet,
los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado
rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la
apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Constructivista y socio- constructivista Jean
Piaget y Lev s. Vigosky. Para el aprendizaje es necesario un desfase
óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se
propone. Proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de
los saberes previos actividad instrumental), pero inseparable de la situación
en la que se produce. La motivación cumple una función importante en su
desarrollo.
El
docente siempre debe estar dispuesto a
buscar nuevas estrategias de cómo implementar un aprendizaje virtual donde el
alumno se sienta capaz de buscar soluciones positivas en sus tareas.
2.
¿Cómo se define un ambiente de aprendizaje?
Como un lugar o espacio donde el
proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
Donde el participante actua, usa sus
capacidades, crea o utiliza herramientas para obtener e interpretar información
con el fin de construir su aprendizaje .
Según Daniel Raichvarg
(1994), la palabra "ambiente"
data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la
palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los
seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del
hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa
que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las
que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción
y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Desde otros saberes, el ambiente es
concebido como el conjunto de factores internos biológicos y químicos y
externos físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción
social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio
físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que
aportan sentido a su existencia. Desde esta
perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.
3.
¿Qué factores influyen en la creación de un
ambiente de aprendizaje según tu texto en que te desarrollas?
La cultura organizacional: se
refiera a que casa organización sea cual fuere se encuentra inmersa en otras
organizaciones de la cuales muchas veces depende.
El nivel educativo de los alumnos
para en base a esto saber cómo organizar el material de trabajo.
Recursos con que cuenta la escuela.
Libertad para enfoques e
interpretaciones.
Participaciones (individuales o en
equipo)
Todo esto con el fin de crear entornos
de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades
orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación.
El modelo pedagógico con las nuevas
tecnologías es un intento de solucionar los problemas de aprendizaje e incluir
una nueva herramienta en este proceso.
Por tanto, es necesario tener nuevas
estrategias, ideas que faciliten al estudiante a tener un buen desempeño mental
y psicológico, que participen si tienen alguna duda, también es necesario que
el docente tenga recursos para trabajar
y facilitar la enseñanza-aprendizaje.
4.
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Se trata de una concepción activa que involucra al ser
humano y por tanto involucra acciones pedagógicas, tener un buen ambiente de aprendizaje es
hablar de la necesidad de cambio y actualización informática que permita la
creación de nuevos recursos y la generación de ambientes que promuevan la
apertura en favor de metodologías socio-constructivo.
El ambiente de aprendizaje es una
forma nueva de tener al alumno activo, y dejar la forma de enseñanza
tradicionalista, la participación del alumno es fundamental para su desarrollo
cognoscitivo y su formación.
5.
¿En qué se debe de convertir la escuela según el
documento?
Se debe de convertir en un espacio
físico, apto para que los alumnos se recreen de una forma sana y tener un buen
aprendizaje, la introducción de nuevas tecnologías en la educación es muy necesaria,
porque el tiempo cambia y hay que actualizarse en muchos aspectos, se debe de
buscar estrategias para que el alumno se interese en el estudio, tener un
equilibrio entre docente y alumno.
Debe de convertirse en un espacio de
cooperación reflexiva diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los
estudiantes aprovechen la información que le proporcione las nuevas
tecnologías.
6.
¿Cuál es la finalidad de la creación de un
ambiente?
Es el cambio y actualización
informática que permita la creación de nuevos recursos y la generación de
ambientes que promueva la apertura en favor de metodologías socio constructivo
centrado en estudiantes y en un aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.
¿A qué se refiere el modelo pedagógico con nuevas
tecnologías?
Es un intento para solucionar los
problemas de aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso,
además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional,
alejada del contexto social en el cual se circunscribe y favorece un
aprendizaje autónomo.
8.
¿Cuál es la opinión de Vygotsky del campo virtual?
El lenguaje tiene la capacidad de
organizar y de reorganizar nuestro conocimiento, a medida que vamos
incorporando nuevos contenidos mentales, se van haciendo sitio en algún lugar
de nuestra estructura cognitiva y algunas veces, aunque seamos adultos, no
tenemos más remedio que modificarla para darle cabida a los nuevos
conocimientos que por la novedad de su significado no se pueden anclar de forma
coherente en ningún sitio de nuestra estructura mental.
9.
¿A qué hace referencia Echeverría en relación a las
nuevas tecnologías?
Son capaces de crear ambientes de
colaboración y de medición con el nuevo entorno, con otros entornos y con uno
mismo que generan nuevas estrategias cognitivas porque han posibilitado la
creación de nuevos entornos de medición y aprendizaje.
10.
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
La interacción de nuevas
tecnologías, como de las posibilidades que estas brindan al abrirle las puestas
de estos nuevos entornos, puede ser realizado por la misma persona, ella sola,
o interactuando con las nuevas herramientas y los contenidos que estas le ponen
a su alcance.