jueves, 13 de junio de 2013

Cuestionario de Preguntas. Psicologia del Aprendizaje II



Psicología del Aprendizaje II
Guía de estudios No. 1


1.  ¿Según te reflexión que es un ambiente virtual de aprendizaje?

Es el conjunto de entornos de interacción, donde con base a un programa curricular; se lleva a cabo, el proceso de enseñanza aprendizaje.
Son  medios de información y comunicación para el desarrollo funcional, de   cómo  enseñar aprender.
Todas estas definiciones nos permiten ver cómo es que las nuevas tecnologías nos abren una puerta a un entorno nuevo de aprendizaje.
Un ambiente virtual de aprendizaje es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Constructivista y socio- constructivista Jean Piaget y Lev s. Vigosky.  Para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. La motivación cumple una función importante en su desarrollo.
El docente siempre debe estar dispuesto  a buscar nuevas estrategias de cómo implementar un aprendizaje virtual donde el alumno se sienta capaz de buscar soluciones positivas en sus tareas.







2.  ¿Cómo se define un ambiente de aprendizaje?
Como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
Donde el participante actua, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje .
Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra "ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Desde otros saberes, el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos ­biológicos y químicos­ y externos ­físicos y psicosociales­ que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.

3.  ¿Qué factores influyen en la creación de un ambiente de aprendizaje según tu texto en que te desarrollas?

La cultura organizacional: se refiera a que casa organización sea cual fuere se encuentra inmersa en otras organizaciones de la cuales muchas veces depende.
El nivel educativo de los alumnos para en base a esto saber cómo organizar el material de trabajo.

Recursos con que cuenta la escuela.
Libertad para enfoques e interpretaciones.
Participaciones (individuales o en equipo)
Todo esto con el fin de crear entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación.
El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento de solucionar los problemas de aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso.


Por tanto, es necesario tener nuevas estrategias, ideas que faciliten al estudiante a tener un buen desempeño mental y psicológico, que participen si tienen alguna duda, también es necesario que el docente tenga recursos  para trabajar y facilitar la enseñanza-aprendizaje.

4.  ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Se trata de  una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas,  tener un buen ambiente de aprendizaje es hablar de la necesidad de cambio y actualización informática que permita la creación de nuevos recursos y la generación de ambientes que promuevan la apertura en favor de metodologías socio-constructivo.
El ambiente de aprendizaje es una forma nueva de tener al alumno activo, y dejar la forma de enseñanza tradicionalista, la participación del alumno es fundamental para su desarrollo cognoscitivo y su formación.



5.   ¿En qué se debe de convertir la escuela según el documento?

Se debe de convertir en un espacio físico, apto para que los alumnos se recreen de una forma sana y tener un buen aprendizaje, la introducción de nuevas tecnologías en la educación es muy necesaria, porque el tiempo cambia y hay que actualizarse en muchos aspectos, se debe de buscar estrategias para que el alumno se interese en el estudio, tener un equilibrio entre docente y alumno.
Debe de convertirse en un espacio de cooperación reflexiva diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los estudiantes aprovechen la información que le proporcione las nuevas tecnologías.



6.  ¿Cuál es la finalidad de la creación de un ambiente?

Es el cambio y actualización informática que permita la creación de nuevos recursos y la generación de ambientes que promueva la apertura en favor de metodologías socio constructivo centrado en estudiantes y en un aprendizaje autónomo y colaborativo.



7.  ¿A qué se refiere el modelo pedagógico con nuevas tecnologías?

Es un intento para solucionar los problemas de aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso, además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma  de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe y favorece un aprendizaje autónomo.


8.  ¿Cuál es la opinión de Vygotsky del campo virtual?

El lenguaje tiene la capacidad de organizar y de reorganizar nuestro conocimiento, a medida que vamos incorporando nuevos contenidos mentales, se van haciendo sitio en algún lugar de nuestra estructura cognitiva y algunas veces, aunque seamos adultos, no tenemos más remedio que modificarla para darle cabida a los nuevos conocimientos que por la novedad de su significado no se pueden anclar de forma coherente en ningún sitio de nuestra estructura mental.


9.  ¿A qué hace referencia Echeverría en relación a las nuevas tecnologías?

Son capaces de crear ambientes de colaboración y de medición con el nuevo entorno, con otros entornos y con uno mismo que generan nuevas estrategias cognitivas porque han posibilitado la creación de nuevos entornos de medición y aprendizaje.


10.    ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

La interacción de nuevas tecnologías, como de las posibilidades que estas brindan al abrirle las puestas de estos nuevos entornos, puede ser realizado por la misma persona, ella sola, o interactuando con las nuevas herramientas y los contenidos que estas le ponen a su alcance.


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