jueves, 13 de junio de 2013





UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
EXTENCION DOLORES, PETEN

CURSO:    PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE  “II”


LICENCIADO:    HUMBERTO ASTUDILLO




CONTENIDO:
ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
ENSEÑANZA EFECTIVA EN EL AULA


INTEGRANTES:
NYDIA DINORA ACEITUNO GALLEGOS
CINTHIA  DIVANA GONGORA GUZMAN
HEYDI YUBITZA OCHAETA LOPEZ.


DOLORES PETEN 15/o6/13








INTRODUCCION

Es importante que en la educación el estudiante sea el protagonista en el proceso  del aprendizaje porque él es quien obtendrá la información para que el resultado del proceso del aprendizaje sea eficiente, es necesario tomar en cuenta la actitud  del estudiante, el ambiente y las estrategias  para que la enseñanza-aprendizaje sea efectiva y brinde buenos resultados. Ya que la enseñanza tiene que ser entre ambos.










OBJETIVOS

Brindar una educación eficiente tomando en cuenta al estudiante, el ambiente y los métodos para una enseñanza-aprendizaje.


Utilizar recursos adecuados y acordes a la escuela o el alumno.



Practicar la motivación y  participación en los estudiantes.






Enseñanza Centrada En El Estudiante
 
A diferencia de la enseñanza centrada en el profesor, en la cual el foco está en la entrega de información a los estudiantes, la enseñanza centrada en el estudiante es una forma de docencia en que el foco está en el aprendizaje. En esta forma de docencia los estudiantes adquieren un papel más activo, con mayores responsabilidades en el proceso. En lugar de solo entregar información, el profesor se transforma en un facilitador de los aprendizajes, lo que hace posible que su rol formador de personas se potencie. Este cambio de paradigma implica el empleo de una variedad de métodos de enseñanza y de evaluación. Junto con aprender información los estudiantes aprenden a emplearla en un contexto para resolver problemas y adquieren autonomía para adquirir nueva información en el futuro.
El concepto de enseñanza centrada en el estudiante (ECE) se ha venido empleando desde hace varios años con diferentes connotaciones. En este artículo haremos un resumen de sus principales características. Para facilitar su comprensión, describiremos en primer lugar dos ejemplos:
Ejemplo 1. En un curso teórico de enfermedades del aparato por, el profesor encargado de diseñar  los objetivos de acuerdo al conocimiento que ha adquirido a lo largo de su práctica clínica, en la cual se mantiene muy bien actualizado. Basado en su larga experiencia docente, decide los temas que incluirán sus clases. El método empleado en el curso son clases expositivas, las que son ordenadas con una descripción clara de la epidemiología, de la clínica y de los principios del tratamiento de las enfermedades. El uso de medios audiovisuales es adecuado. Con frecuencia incluye resultados de trabajos de investigación que él ha realizado. Al final de cada clase deja un espacio para preguntas y respuestas que es empleado por los estudiantes más activos del curso. Hace recomendaciones de lectura de algunos capítulos de los textos de medicina que él considera de mejor calidad en el tema. El profesor evalúa los conocimientos adquiridos mediante pruebas de múltiple elección, basadas en los contenidos de las clases. El curso es evaluado por los estudiantes con una calificación regular, criticando que les es difícil identificar los contenidos más importantes para su práctica futura. Rara vez destacan aspectos positivos sobre el curso. El profesor critica que los estudiantes asisten poco a clases y que muchos solo aprenden leyendo los apuntes que toman los asistentes.
Ejemplo 2. En un curso teórico de enfermedades del aparato Y, el profesor diseña los objetivos sobre la base de los problemas que deberán resolver los estudiantes cuando egresen, los que están explicitados en el sitio web del Examen Médico Nacional. Estos objetivos incluyen resolver algunos problemas clínicos e identificar y derivar adecuadamente otros. El curso emplea una variedad de métodos de instrucción. Existen algunas clases dirigidas a repasar los conocimientos básicos y a exponer temas generales. La mayor parte de las actividades son seminarios en que el profesor proporciona casos representativos que los estudiantes deben resolver en forma autónoma. Para ello deben efectuar estudio personal, consistente en lecturas guiadas o módulos de auto instrucción. Con frecuencia los estudiantes se reúnen en grupos para preparar estos casos. En los seminarios los estudiantes discuten entre ellos, guiados por el profesor, la solución de los casos, incluyendo el análisis de exámenes y radiografías. Con frecuencia se repasan las ciencias básicas y se plantean discusiones sobre temas relacionados, como aspectos socioeconómicos, éticos, legales y culturales. La evaluación de los aprendizajes está basada en preguntas sobre solución de casos similares a los empleados en los seminarios. La evaluación del curso por los estudiantes es excelente. Señalan que deben trabajar mucho, pero que esto se compensa porque también aprenden mucho. Agradecen el esfuerzo que significa emplear más horas de profesores y evalúan positivamente a varios de sus tutores. El profesor del curso usa las sugerencias de los estudiantes para perfeccionar su curso.

¿Qué es la enseñanza centrada en el estudiante?


Es una forma de enseñanza que propone un cambio radical desde la instrucción tradicional, en la cual el foco está centrado en la transmisión de información efectuada por el profesor (mientras los estudiantes permanecen relativamente pasivos) hacia una enseñanza cuyo foco está en el logro de los resultados del aprendizaje por los estudiantes y que reconoce a estos como los protagonistas del proceso de aprendizaje2, 3, 4.
La planificación de la ECE comienza teniendo en cuenta los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes en el curso o en el currículo. En el ejemplo 1 los estudiantes solo aprenden contenidos. Si bien el profesor enseña las bases para resolver problemas y muestra casos, cada uno de los estudiantes no tiene la oportunidad de hacerlo personalmente, ni tampoco de recibir feedback sobre su capacidad de aplicación de conocimientos a la solución de problemas. En el ejemplo 2, en cambio, el principal objetivo es que los estudiantes apliquen sus nuevos conocimientos a la resolución de los problemas clínicos más frecuentes.
Algunos entienden que el propósito de la ECE es disminuir la importancia de los métodos tradicionales de instrucción, como las clases. En realidad, el propósito es ampliar la variedad de métodos, incluyendo otras actividades que permitan lograr los resultados de aprendizaje deseados. En los ejemplos mencionados, la habilidad de resolver problemas no puede lograrse solo con clases expositivas, por lo que adicionalmente deben emplearse otros métodos docentes. Además, en la ECE, las estrategias docentes no solo están orientadas a estimular la interacción de los estudiantes con el contenido, sino con sus pares y con el profesor, en un ambiente que promueve la participación, el diálogo y la reflexión, para estimular el pensamiento crítico y las capacidades de análisis, evaluación y aplicación del conocimiento5. Para ello, el aprendizaje debe ocurrir de preferencia en grupos pequeños y en el contexto del cuidado de pacientes, lo que facilitará la retención y transferencia del conocimiento para enfrentar casos similares6, 7.
En el ejemplo 2 el profesor entrega una parte fundamental de la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes, que deben estudiar en forma autónoma la mayor parte de los contenidos necesarios para resolver los problemas. En este ejemplo, el profesor proporciona a los estudiantes los objetivos y las fuentes de información. En otro tipo de cursos se les puede entregar problemas escogidos, delegando la responsabilidad del planteamiento de los objetivos y de la elección de las fuentes de información, los métodos para identificarlas y la metodología para resolver el problema. Este proceso tiene, por lo tanto, un componente de desarrollo personal e intelectual, que prepara a los estudiantes para ser independientes y autosuficientes en su aprendizaje, capacitándolos para responder a las necesidades permanentemente cambiantes de la medicina.
En el ejemplo 2 los problemas que debe enfrentar el estudiante son similares a los que deberá resolver en su práctica clínica, lo que confiere relevancia e inmediatez al contenido, por lo que la motivación se hace intrínseca, basada en la necesidad personal de aprender, la que se agrega a la motivación extrínseca, relacionada con la necesidad de aprobar un examen.
Concordantemente con lo anterior, la ECE requiere un cambio en los métodos de evaluación, que permita que los estudiantes demuestren no solo el dominio de los contenidos, sino que especialmente de las habilidades para analizar, sintetizar, evaluar y aplicar el conocimiento a situaciones similares a las que enfrentarán en su vida profesional. En el ejemplo 2 las evaluaciones incluyen la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas, que fue practicada por los estudiantes durante el desarrollo del curso. Si en el ejemplo 1 se incluyeran problemas, existiría una discordancia, ya que los estudiantes serían evaluados en habilidades para las que no fueron entrenados.


 


Enseñanza Efectiva En El Aula
Estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo.


ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
La estructura física de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere la actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña permanezcan en la actividad y se motive por aprender.
ESTRATEGIAS VISUALES
Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
AGENDA DE ACTIVIDADES
Los padres y maestros coinciden en lo efectivo que resulta anunciarle al niño o a la niña mediante dibujos o mediante objetos, la secuencia de actividades que se van a realizar en el día. Esto les permite ajustarse a lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a otras actividades que quieren hacer a cada momento.  Gradualmente la agenda visual les permite estar bien dispuestos a realizar las actividades programadas.
ANTICIPACIÓN
Debido a su particular forma de procesar la información, los niños y las niñas con autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar es fundamental para que la novedad o los cambios no los sorprendan. Consiste en dibujarle o mostrarle una foto mientras se le explica la situación que va a vivir a continuación.
Esta estrategia es siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para anticipar cambios de actividades, para avisar que algo no ocurrirá como el niño o niña esperaba, para darle información sobre un sitio nuevo que se visitará, o para aclararle el comportamiento que se espera que tenga.
Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: “Vamos a ir a la finca de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a ir en bus y nos demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos podemos bañar, pero todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos podemos meter. Hay muchas gallinas en el corral y unos caballos en los que no vamos a montar. Allá hace mucho calor, van a ir 5 niños y muchos adultos.”
LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
Muchos padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños o niñas con autismo, porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o conductas repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que reciben, ya que muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y creen que es un malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el comportamiento irritable del niño o de la niña y terminan encerrados en sus casas para evitar problemas. Esto es un error, porque de esta manera consiguen que se aísle cada día más y no aprenda cómo comportarse apropiadamente. Además los niños y las niñas que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres y madres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan que para mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:
-Anticiparle con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.
-No frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques, supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
-Cuando van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, es útil llevar algunos juguetes del agrado del niño o de la niña.
-En casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que el niño o la niña comiencen a tocar lo que no debe y evita que comience a comportarse en forma inadecuada porque está aburrido.

HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO    

Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación, socialización, independencia personal, cognitiva. Si al principio, el niño o niña con autismo no aprende al mismo ritmo de sus compañeros, no se debe desistir. Se deben emplear diferentes apoyos e insistirle de buena manera. Entre estos apoyos están:
Mostrar lo que otro niño o niña hace. El modelo es el mejor apoyo para que un niño o una niña con autismo aprendan, porque ya se sabe que su estilo de aprendizaje es visual. Insistirle verbalmente sin mostrarle lo que se espera de él, no es igual de efectivo; incluso el exceso de información verbal los molesta.
Acompañamiento de sus compañeros. Esta estrategia se conoce como “pares tutores” y consiste en buscar compañeros que le ayuden al niño o a la niña a realizar la actividad
Dividir la tarea en pequeños pasos y hacer un dibujo o una fotografía de cada paso. Mostrar en imágenes cada paso que se va a realizar le ayuda al niño o a la niña con autismo a completar una tarea.
Exigirle las mismas actividades. El niño o la niña con autismo deben realizar las mismas actividades que sus compañeros. Si todos están haciendo una ficha, él o ella también la deben hacer. Puede requerir que se le lleve la mano, o traerlo desde otro lugar muchas veces, pero se debe insistir.
Si quiere realizar una actividad diferente, se le debe mostrar en la agenda visual la imagen de la actividad que están haciendo en el momento; se le muestra lo que hacen los demás y se le insiste. Indicarle claramente lo que se espera y no se espera de la tarea.








PREGUNTAS

1.  ¿En una enseñanza centrada  el estudiante con frecuencia se repasan las ciencias básicas y se  plantean discusiones sobre temas relacionadas cómo?

Aspectos socioeconómicos, éticos. Legales y culturas.


2.  ¿Qué es la enseñanza centrada en el estudiante?
Es una forma de enseñanza que propone un cambio radical desde la instrucción tradicional en el cual el foco está centrado  en la transmisión  efectuada por el profesor, mientras que el estudiante permanecen relativamente positivos, hacia una enseñanza cuyo foco está en el logro de los resultados del aprendizaje por los estudiantes que son protagonistas del proceso del desarrollo.

3.  ¿Cómo estructurar un ambiente de enseñanza aprendizaje efectivo en el aula?
Organizar un ambiente y ordenar los materiales que permitan que el niño o la niña permanezcan en la actividad y se motive por aprender.

4.  ¿Qué son estrategias  visuales?

Son todos los materiales que se pueden ver  ya sean  dibujos, laminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los estudiantes con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo  de la comunicación, como aumentar su comprensión y regular su comportamiento.

5.     ¿para que una enseñanza efectiva en el aula tenemos que lograr?

Estructurar un ambiente positivo.
Trabajar estrategias visuales.
Tener una agenda de actividades.
Anticipación.
Llevarlo a conocer y exponer lo a muchos sitios.
Hacerle exigencias acorde a su nivel de desarrollo.














RECOMENDACIONES


Es importante crear  un ambiente agradable tanto físico como visual para que la enseñanza se centre en el estudiante y la educación que reciben en el aula sea efectiva.

Se recomienda que el maestro evalué los conocimientos  adquiridos mediante pruebas de múltiples  elecciones







CONCLUSION


Para la efectiva enseñanza-aprendizaje en el aula es importante contar con materiales visuales.

La forma de procesar la información a los niños y niñas con autismo es hacerlo con imágenes.

La enseñanza debe estar siempre centrada en el estudiante, para para que ellos adquieran mayores responsabilidades.

Dándole prioridad a la responsabilidad del estudiante les ayuda  en el aprendizaje para resolver problemas de una forma efectiva.








BIBLIOGRAFIA


www.internetexplorer.com
www.wikipedia.com

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