UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
EXTENCION DOLORES, PETEN
CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE “II”
LICENCIADO: HUMBERTO ASTUDILLO
CONTENIDO:
ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
ENSEÑANZA EFECTIVA EN EL AULA
INTEGRANTES:
NYDIA DINORA ACEITUNO GALLEGOS
CINTHIA DIVANA GONGORA GUZMAN
HEYDI YUBITZA OCHAETA LOPEZ.
DOLORES PETEN 15/o6/13
INTRODUCCION
Es importante que
en la educación el estudiante sea el protagonista en el proceso del
aprendizaje porque él es quien obtendrá la información para que el resultado
del proceso del aprendizaje sea eficiente, es necesario tomar en cuenta la
actitud del estudiante, el ambiente y las estrategias para que la
enseñanza-aprendizaje sea efectiva y brinde buenos resultados. Ya que la
enseñanza tiene que ser entre ambos.
OBJETIVOS
v
Brindar
una educación eficiente tomando en cuenta al estudiante, el ambiente y los
métodos para una enseñanza-aprendizaje.
v
Utilizar
recursos adecuados y acordes a la escuela o el alumno.
v
Practicar
la motivación y participación en los estudiantes.
Enseñanza Centrada En El Estudiante
A
diferencia de la enseñanza centrada en el profesor, en la cual el foco está en
la entrega de información a los estudiantes, la enseñanza centrada en el
estudiante es una forma de docencia en que el foco está en el aprendizaje. En
esta forma de docencia los estudiantes adquieren un papel más activo, con
mayores responsabilidades en el proceso. En lugar de solo entregar información,
el profesor se transforma en un facilitador de los aprendizajes, lo que hace
posible que su rol formador de personas se potencie. Este cambio de paradigma
implica el empleo de una variedad de métodos de enseñanza y de evaluación.
Junto con aprender información los estudiantes aprenden a emplearla en un
contexto para resolver problemas y adquieren autonomía para adquirir nueva
información en el futuro.
El
concepto de enseñanza centrada en el estudiante (ECE) se ha venido empleando
desde hace varios años con diferentes connotaciones. En este artículo haremos
un resumen de sus principales características. Para facilitar su comprensión,
describiremos en primer lugar dos ejemplos:
Ejemplo 1. En un curso teórico
de enfermedades del aparato por, el profesor encargado de diseñar los
objetivos de acuerdo al conocimiento que ha adquirido a lo largo de su práctica
clínica, en la cual se mantiene muy bien actualizado. Basado en su larga
experiencia docente, decide los temas que incluirán sus clases. El método
empleado en el curso son clases expositivas, las que son ordenadas con una
descripción clara de la epidemiología, de la clínica y de los principios del
tratamiento de las enfermedades. El uso de medios audiovisuales es adecuado.
Con frecuencia incluye resultados de trabajos de investigación que él ha
realizado. Al final de cada clase deja un espacio para preguntas y respuestas
que es empleado por los estudiantes más activos del curso. Hace recomendaciones
de lectura de algunos capítulos de los textos de medicina que él considera de
mejor calidad en el tema. El profesor evalúa los conocimientos adquiridos
mediante pruebas de múltiple elección, basadas en los contenidos de las clases.
El curso es evaluado por los estudiantes con una calificación regular,
criticando que les es difícil identificar los contenidos más importantes para
su práctica futura. Rara vez destacan aspectos positivos sobre el curso. El
profesor critica que los estudiantes asisten poco a clases y que muchos solo
aprenden leyendo los apuntes que toman los asistentes.
Ejemplo 2. En un curso
teórico de enfermedades del aparato Y, el profesor diseña los objetivos sobre
la base de los problemas que deberán resolver los estudiantes cuando egresen,
los que están explicitados en el sitio web del Examen Médico Nacional. Estos
objetivos incluyen resolver algunos problemas clínicos e identificar y derivar
adecuadamente otros. El curso emplea una variedad de métodos de instrucción.
Existen algunas clases dirigidas a repasar los conocimientos básicos y a
exponer temas generales. La mayor parte de las actividades son seminarios en
que el profesor proporciona casos representativos que los estudiantes deben
resolver en forma autónoma. Para ello deben efectuar estudio personal,
consistente en lecturas guiadas o módulos de auto instrucción. Con frecuencia
los estudiantes se reúnen en grupos para preparar estos casos. En los
seminarios los estudiantes discuten entre ellos, guiados por el profesor, la
solución de los casos, incluyendo el análisis de exámenes y radiografías. Con
frecuencia se repasan las ciencias básicas y se plantean discusiones sobre
temas relacionados, como aspectos socioeconómicos, éticos, legales y
culturales. La evaluación de los aprendizajes está basada en preguntas sobre
solución de casos similares a los empleados en los seminarios. La evaluación
del curso por los estudiantes es excelente. Señalan que deben trabajar mucho,
pero que esto se compensa porque también aprenden mucho. Agradecen el esfuerzo que
significa emplear más horas de profesores y evalúan positivamente a varios de
sus tutores. El profesor del curso usa las sugerencias de los estudiantes para
perfeccionar su curso.
¿Qué es la enseñanza centrada en el estudiante?
Es
una forma de enseñanza que propone un cambio radical desde la instrucción
tradicional, en la cual el foco está centrado en la transmisión de información
efectuada por el profesor (mientras los estudiantes permanecen relativamente
pasivos) hacia una enseñanza cuyo foco está en el logro de los resultados del
aprendizaje por los estudiantes y que reconoce a estos como los protagonistas
del proceso de aprendizaje2, 3, 4.
La
planificación de la ECE comienza teniendo en cuenta los aprendizajes que se
espera que logren los estudiantes en el curso o en el currículo. En el ejemplo
1 los estudiantes solo aprenden contenidos. Si bien el profesor enseña las
bases para resolver problemas y muestra casos, cada uno de los estudiantes no
tiene la oportunidad de hacerlo personalmente, ni tampoco de recibir feedback
sobre su capacidad de aplicación de conocimientos a la solución de problemas.
En el ejemplo 2, en cambio, el principal objetivo es que los estudiantes
apliquen sus nuevos conocimientos a la resolución de los problemas clínicos más
frecuentes.
Algunos
entienden que el propósito de la ECE es disminuir la importancia de los métodos
tradicionales de instrucción, como las clases. En realidad, el propósito es
ampliar la variedad de métodos, incluyendo otras actividades que permitan
lograr los resultados de aprendizaje deseados. En los ejemplos mencionados, la
habilidad de resolver problemas no puede lograrse solo con clases expositivas,
por lo que adicionalmente deben emplearse otros métodos docentes. Además, en la
ECE, las estrategias docentes no solo están orientadas a estimular la
interacción de los estudiantes con el contenido, sino con sus pares y con el
profesor, en un ambiente que promueve la participación, el diálogo y la
reflexión, para estimular el pensamiento crítico y las capacidades de análisis,
evaluación y aplicación del conocimiento5. Para ello, el aprendizaje debe
ocurrir de preferencia en grupos pequeños y en el contexto del cuidado de
pacientes, lo que facilitará la retención y transferencia del conocimiento para
enfrentar casos similares6, 7.
En
el ejemplo 2 el profesor entrega una parte fundamental de la responsabilidad
del aprendizaje a los estudiantes, que deben estudiar en forma autónoma la
mayor parte de los contenidos necesarios para resolver los problemas. En este
ejemplo, el profesor proporciona a los estudiantes los objetivos y las fuentes
de información. En otro tipo de cursos se les puede entregar problemas
escogidos, delegando la responsabilidad del planteamiento de los objetivos y de
la elección de las fuentes de información, los métodos para identificarlas y la
metodología para resolver el problema. Este proceso tiene, por lo tanto, un
componente de desarrollo personal e intelectual, que prepara a los estudiantes
para ser independientes y autosuficientes en su aprendizaje, capacitándolos
para responder a las necesidades permanentemente cambiantes de la medicina.
En
el ejemplo 2 los problemas que debe enfrentar el estudiante son similares a los
que deberá resolver en su práctica clínica, lo que confiere relevancia e
inmediatez al contenido, por lo que la motivación se hace intrínseca, basada en
la necesidad personal de aprender, la que se agrega a la motivación extrínseca,
relacionada con la necesidad de aprobar un examen.
Concordantemente
con lo anterior, la ECE requiere un cambio en los métodos de evaluación, que
permita que los estudiantes demuestren no solo el dominio de los contenidos,
sino que especialmente de las habilidades para analizar, sintetizar, evaluar y
aplicar el conocimiento a situaciones similares a las que enfrentarán en su
vida profesional. En el ejemplo 2 las evaluaciones incluyen la aplicación del
conocimiento a la resolución de problemas, que fue practicada por los
estudiantes durante el desarrollo del curso. Si en el ejemplo 1 se incluyeran
problemas, existiría una discordancia, ya que los estudiantes serían evaluados
en habilidades para las que no fueron entrenados.
Enseñanza Efectiva En El Aula
Estrategias
efectivas para enseñar a los niños con autismo.
ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
La
estructura física de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios,
muebles y materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere
la actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y
los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña
permanezcan en la actividad y se motive por aprender.
ESTRATEGIAS
VISUALES
Todos
los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son
elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el
aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su
comprensión y regular su comportamiento.
AGENDA DE
ACTIVIDADES
Los
padres y maestros coinciden en lo efectivo que resulta anunciarle al niño o a
la niña mediante dibujos o mediante objetos, la secuencia de actividades que se
van a realizar en el día. Esto les permite ajustarse a lo que va a suceder, en
lugar de dedicarse a otras actividades que quieren hacer a cada momento.
Gradualmente la agenda visual les permite estar bien dispuestos a realizar las
actividades programadas.
ANTICIPACIÓN
Debido
a su particular forma de procesar la información, los niños y las niñas con
autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o ha ocurrido antes.
Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera ansiedad y malestar. Por
tanto, anticipar es fundamental para que la novedad o los cambios no los sorprendan.
Consiste en dibujarle o mostrarle una foto mientras se le explica la situación
que va a vivir a continuación.
Esta
estrategia es siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para anticipar
cambios de actividades, para avisar que algo no ocurrirá como el niño o niña
esperaba, para darle información sobre un sitio nuevo que se visitará, o para
aclararle el comportamiento que se espera que tenga.
Uso
de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: “Vamos a
ir a la finca de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a ir en bus y nos
demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos podemos bañar, pero
todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos podemos meter. Hay muchas
gallinas en el corral y unos caballos en los que no vamos a montar. Allá hace
mucho calor, van a ir 5 niños y muchos adultos.”
LLEVARLO A CONOCER
Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
Muchos
padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños o niñas con autismo,
porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o conductas
repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que reciben, ya que
muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y creen que es un
malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el comportamiento
irritable del niño o de la niña y terminan encerrados en sus casas para evitar
problemas. Esto es un error, porque de esta manera consiguen que se aísle cada
día más y no aprenda cómo comportarse apropiadamente. Además los niños y las
niñas que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables.
Los padres y madres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan
que para mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las
mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:
-Anticiparle
con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que
realizarán.
-No
frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques, supermercados,
cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño adaptarse
con más facilidad a los cambios de entornos.
-Cuando
van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, es útil
llevar algunos juguetes del agrado del niño o de la niña.
-En
casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita
que el niño o la niña comiencen a tocar lo que no debe y evita que comience a
comportarse en forma inadecuada porque está aburrido.
HACERLE EXIGENCIAS
ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
Es
necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes
áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos) y
fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación, socialización,
independencia personal, cognitiva. Si al principio, el niño o niña con autismo
no aprende al mismo ritmo de sus compañeros, no se debe desistir. Se deben
emplear diferentes apoyos e insistirle de buena manera. Entre estos apoyos
están:
Mostrar
lo que otro niño o niña hace. El modelo es el mejor apoyo para que un niño o
una niña con autismo aprendan, porque ya se sabe que su estilo de aprendizaje
es visual. Insistirle verbalmente sin mostrarle lo que se espera de él, no es
igual de efectivo; incluso el exceso de información verbal los molesta.
Acompañamiento
de sus compañeros. Esta estrategia se conoce como “pares tutores” y consiste en
buscar compañeros que le ayuden al niño o a la niña a realizar la actividad
Dividir
la tarea en pequeños pasos y hacer un dibujo o una fotografía de cada paso.
Mostrar en imágenes cada paso que se va a realizar le ayuda al niño o a la niña
con autismo a completar una tarea.
Exigirle
las mismas actividades. El niño o la niña con autismo deben realizar las mismas
actividades que sus compañeros. Si todos están haciendo una ficha, él o ella
también la deben hacer. Puede requerir que se le lleve la mano, o traerlo desde
otro lugar muchas veces, pero se debe insistir.
Si
quiere realizar una actividad diferente, se le debe mostrar en la agenda visual
la imagen de la actividad que están haciendo en el momento; se le muestra lo
que hacen los demás y se le insiste. Indicarle claramente lo que se espera y no
se espera de la tarea.
PREGUNTAS
Aspectos
socioeconómicos, éticos. Legales y culturas.
2. ¿Qué es la enseñanza centrada en el estudiante?
Es una forma de enseñanza que propone un
cambio radical desde la instrucción tradicional en el cual el foco está centrado
en la transmisión efectuada por el profesor, mientras que el estudiante
permanecen relativamente positivos, hacia una enseñanza cuyo foco está en el
logro de los resultados del aprendizaje por los estudiantes que son
protagonistas del proceso del desarrollo.
Organizar un ambiente y ordenar los materiales que permitan que el niño o la niña permanezcan en la actividad y se motive por aprender.
4. ¿Qué son estrategias visuales?
Son todos los materiales que se pueden ver ya sean dibujos, laminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los estudiantes con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
5. ¿para que una enseñanza efectiva en el aula tenemos que lograr?
Estructurar un ambiente positivo.
Trabajar estrategias visuales.
Tener una agenda de actividades.
Anticipación.
Llevarlo a conocer y exponer lo a muchos sitios.
Hacerle exigencias acorde a su nivel de desarrollo.
RECOMENDACIONES
Es importante crear un ambiente
agradable tanto físico como visual para que la enseñanza se centre en el
estudiante y la educación que reciben en el aula sea efectiva.
Se recomienda que el maestro evalué los
conocimientos adquiridos mediante pruebas de múltiples elecciones
CONCLUSION
Para la efectiva enseñanza-aprendizaje en
el aula es importante contar con materiales visuales.
La forma de procesar la información a los
niños y niñas con autismo es hacerlo con imágenes.
La enseñanza debe estar siempre centrada en
el estudiante, para para que ellos adquieran mayores responsabilidades.
Dándole prioridad a la responsabilidad del
estudiante les ayuda en el aprendizaje para resolver problemas de una
forma efectiva.
BIBLIOGRAFIA
www.internetexplorer.com
www.wikipedia.com
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