jueves, 13 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PANAMERICANA

DE GUATEMALA

 

CARRERA:

                                           PSE en Pedagogía y Ciencias Sociales

 

CURSO:

                                           Psicología del Desarrollo II

                                                                                                                             

CATEDRATICO:

                                           Licenciado Humberto Astudillo

 

CONTENIDO:

CREACION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE AGRADABLE

 

INTEGRANTES:

                                               Nidya Dinora Aceituno Gallegos           

                                               Cinthia Divana Góngora Guzmán

                                               Heidy Yubitza Ochaeta López

 

FACULTAD:

                                           Ciencias de la Educación

 

Dolores, Petén, Junio de 2013

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

La creación de un ambiente para una enseñanza aprendizaje, es de vital importancia para un mejor aprendizaje; se le debe propiciar al estudiante

Un ambiente positivo participativo y sobre todo agradable, en donde el mismo pueda crear sus propios conocimientos, ya que el maestro es solo un facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Para que este sea eficiente se debe tomar en cuenta el medio en donde el estudiante se encuentre y en donde se lleve a cabo de proceso de desarrollo tanto personal, social y educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Es muy importante que el docente pueda promover espacios de interés, temas actualizados, herramientas adecuadas, clases creativas, motivación, comunicación entre maestras y alumnos para que se de un mejor aprendizaje.

Se debe permitir que los niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades, estrategias en el momento de trabajar, promover representaciones creativas, permitirles preguntar y responder según los conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como crear un ambiente agradable

Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género, etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto que, para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas.

Manifestar altas expectativas respecto de las posibilidades de
aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. No prejuicios ni discriminar de partida, cuando el docente transmite una motivación positiva y honestamente cifra altas expectativas en las capacidades de sus alumnos, cuando lucha a fondo por desarrollar dichas capacidades, favoreciendo la autonomía y la perseverancia en el trabajo escolar, los resultados mejoran. Es verdad que esto parece bastante utópico, pero ha sido comprobado varias veces y cualquier docente que haya puesto por delante de su quehacer esta inquietud, puede asegurar que sí resulta. Lo que ocurre, tal vez, es que nuestra formación profesional siempre ha sido deficiente en esto. Una cosa que me llamó la atención desde el primer momento en la universidad es que nuestros profesores, luego de tomar un examen, siempre hablaban de corregirlo. Cuando nos enseñaron “evaluación” nos metieron a fuego en la cabeza que había que “corregir” todos los trabajos de los alumnos. ¿No les parece que el verbo, así usado, es despectivo? Desde hace un par de años digo evaluar o, a veces, revisar, porque al hablar de corregir doy por sentado que habrá errores y aunque sé que los habrá siempre hay algunos alumnos que presentan trabajos impecables.

 

 

 

Un tercer elemento implicado en este Dominio es establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en función de los aprendizajes. Esto parece tan obvio que, como suele ocurrir, pocas veces se considera y suelen cometerse errores , ya sea con la flexibilidad del uso de los espacios o la oportunidad y disposición de los mismos. Debo señalar que, según mi experiencia, esto generalmente es más una falla de los estamentos directivos y administrativos, que de los propios docentes. Nunca voy a olvidar cuando en un colegio determinado donde antes trabajé, se requirió, por espacio de un par de meses, para una actividad extraordinaria, habilitar una sala de música. Al lado de la Biblioteca, donde acostumbraba a hacer mis clases de literatura, había una salita de mediano tamaño que se usaba para pequeñas reuniones o guardar trabajos de arte. Los administradores decidieron convertirla en sala de ensayo. La Biblioteca no pudo usarse ni para mis clases, ni menos para ir a estudiar o investigar. Por otra parte, a todos nos han pasado pequeñas experiencias así, como equipos que no funcionan, enchufes inexistentes u otros similares. Pwero esto siempre afecta las clases y es un elemento de importancia no menor.

Como puede apreciarse, este Dominio busca establecer las mejores condiciones ambientales para el logro de los aprendizajes en nuestros alumnos, tanto en lo personal y social, como en los medios técnicos y de infraestructura involucrados. Esto debe ser parte de nuestra planificación y ocupación.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

RECOMENDACIÓN

 

Es recomendable que en un salón de clases se encuentre limpio, con representaciones creativas, orden, claridad y espacio para que el estudiante se sienta agradable en ese ambiente.

Es importante que el maestro le dé la confianza a sus alumnos de conocerlo y de igual forma conocer la vida de sus alumnos, debe existir la confianza, comunicación, respeto y valorar el esfuerzo del alumno y así el alumno pueda dar lo mejor de el en vez de estar continuamente protegiéndose para no ser anulado e ignorado y así lograr un buen desarrollo de enseñanza aprendizaje.

 

 

 



CONCLUSION

 

La retroalimentación es importante para lograr que el estudiante logre captar la información que le es brindada en clase.

 

Como maestros es no debemos olvidad que conocer al estudiante y tolo lo que lo rodea tanto en el hogar como en la escuela es importante para ayudar al desarrollo de sus conocimientos.

 

Al realizar trabajos de forma grupal, ayuda al estudiante a convivir y compartir opiniones y críticas con sus compañeros de clase.

 


 

 

BIBLIOGRAFIA.

 


http//.www.wikipedia.com

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