UNIVERSIDAD PANAMERICANA
DE GUATEMALA
CARRERA:
PSE
en Pedagogía y Ciencias Sociales
CURSO:
Psicología
del Desarrollo II
CATEDRATICO:
Licenciado
Humberto Astudillo
CONTENIDO:
CREACION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE AGRADABLE
INTEGRANTES:
Nidya
Dinora Aceituno Gallegos
Cinthia
Divana Góngora Guzmán
Heidy
Yubitza Ochaeta López
FACULTAD:
Ciencias
de la Educación
Dolores, Petén, Junio de 2013
INTRODUCCION
La creación de un
ambiente para una enseñanza aprendizaje, es de vital importancia para un mejor
aprendizaje; se le debe propiciar al estudiante
Un ambiente positivo
participativo y sobre todo agradable, en donde el mismo pueda crear sus propios
conocimientos, ya que el maestro es solo un facilitador en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Para que este sea
eficiente se debe tomar en cuenta el medio en donde el estudiante se encuentre
y en donde se lleve a cabo de proceso de desarrollo tanto personal, social y
educativo.
OBJETIVOS
Es muy importante
que el docente pueda promover espacios de interés, temas actualizados,
herramientas adecuadas, clases creativas, motivación, comunicación entre
maestras y alumnos para que se de un mejor aprendizaje.
Se debe permitir
que los niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades, estrategias en el
momento de trabajar, promover representaciones creativas, permitirles preguntar
y responder según los conocimientos adquiridos.
Como crear un ambiente agradable
Establecer
en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los
alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la
tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada
una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia
(étnicas, sociales, culturales, económicas, de género, etc.) que puedan
entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto que, para lograrlo,
se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes
con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando
se quebrantan dichas normas.
Manifestar
altas expectativas respecto de las posibilidades de
aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. No prejuicios ni discriminar de partida, cuando el docente transmite una motivación positiva y honestamente cifra altas expectativas en las capacidades de sus alumnos, cuando lucha a fondo por desarrollar dichas capacidades, favoreciendo la autonomía y la perseverancia en el trabajo escolar, los resultados mejoran. Es verdad que esto parece bastante utópico, pero ha sido comprobado varias veces y cualquier docente que haya puesto por delante de su quehacer esta inquietud, puede asegurar que sí resulta. Lo que ocurre, tal vez, es que nuestra formación profesional siempre ha sido deficiente en esto. Una cosa que me llamó la atención desde el primer momento en la universidad es que nuestros profesores, luego de tomar un examen, siempre hablaban de corregirlo. Cuando nos enseñaron “evaluación” nos metieron a fuego en la cabeza que había que “corregir” todos los trabajos de los alumnos. ¿No les parece que el verbo, así usado, es despectivo? Desde hace un par de años digo evaluar o, a veces, revisar, porque al hablar de corregir doy por sentado que habrá errores y aunque sé que los habrá siempre hay algunos alumnos que presentan trabajos impecables.
aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. No prejuicios ni discriminar de partida, cuando el docente transmite una motivación positiva y honestamente cifra altas expectativas en las capacidades de sus alumnos, cuando lucha a fondo por desarrollar dichas capacidades, favoreciendo la autonomía y la perseverancia en el trabajo escolar, los resultados mejoran. Es verdad que esto parece bastante utópico, pero ha sido comprobado varias veces y cualquier docente que haya puesto por delante de su quehacer esta inquietud, puede asegurar que sí resulta. Lo que ocurre, tal vez, es que nuestra formación profesional siempre ha sido deficiente en esto. Una cosa que me llamó la atención desde el primer momento en la universidad es que nuestros profesores, luego de tomar un examen, siempre hablaban de corregirlo. Cuando nos enseñaron “evaluación” nos metieron a fuego en la cabeza que había que “corregir” todos los trabajos de los alumnos. ¿No les parece que el verbo, así usado, es despectivo? Desde hace un par de años digo evaluar o, a veces, revisar, porque al hablar de corregir doy por sentado que habrá errores y aunque sé que los habrá siempre hay algunos alumnos que presentan trabajos impecables.
Un
tercer elemento implicado en este Dominio es establecer un ambiente organizado
de trabajo y disponer los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
Esto parece tan obvio que, como suele ocurrir, pocas veces se considera y
suelen cometerse errores , ya sea con la flexibilidad del uso de los espacios o
la oportunidad y disposición de los mismos. Debo señalar que, según mi
experiencia, esto generalmente es más una falla de los estamentos directivos y
administrativos, que de los propios docentes. Nunca voy a olvidar cuando en un
colegio determinado donde antes trabajé, se requirió, por espacio de un par de
meses, para una actividad extraordinaria, habilitar una sala de música. Al lado
de la Biblioteca, donde acostumbraba a hacer mis clases de literatura, había
una salita de mediano tamaño que se usaba para pequeñas reuniones o guardar
trabajos de arte. Los administradores decidieron convertirla en sala de ensayo.
La Biblioteca no pudo usarse ni para mis clases, ni menos para ir a estudiar o
investigar. Por otra parte, a todos nos han pasado pequeñas experiencias así,
como equipos que no funcionan, enchufes inexistentes u otros similares. Pwero
esto siempre afecta las clases y es un elemento de importancia no menor.
Como
puede apreciarse, este Dominio busca establecer las mejores condiciones
ambientales para el logro de los aprendizajes en nuestros alumnos, tanto en lo
personal y social, como en los medios técnicos y de infraestructura
involucrados. Esto debe ser parte de nuestra planificación y ocupación.
RECOMENDACIÓN
Es recomendable que
en un salón de clases se encuentre limpio, con representaciones creativas,
orden, claridad y espacio para que el estudiante se sienta agradable en ese
ambiente.
Es importante que el
maestro le dé la confianza a sus alumnos de conocerlo y de igual forma conocer
la vida de sus alumnos, debe existir la confianza, comunicación, respeto y
valorar el esfuerzo del alumno y así el alumno pueda dar lo mejor de el en vez
de estar continuamente protegiéndose para no ser anulado e ignorado y así
lograr un buen desarrollo de enseñanza aprendizaje.
CONCLUSION
La retroalimentación
es importante para lograr que el estudiante logre captar la información que le
es brindada en clase.
Como maestros es no debemos
olvidad que conocer al estudiante y tolo lo que lo rodea tanto en el hogar como
en la escuela es importante para ayudar al desarrollo de sus conocimientos.
Al realizar trabajos
de forma grupal, ayuda al estudiante a convivir y compartir opiniones y
críticas con sus compañeros de clase.
BIBLIOGRAFIA.
http//.www.wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario